Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- Las ventas de productos cosméticos y de perfumería sumaron 6.820 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 2,15 % respecto al ejercicio anterior, según datos de la patronal sectorial Stanpa.

El responsable del área de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, Óscar Mateo, que ha presentado hoy los datos del sector, ha atribuido este buen comportamiento al peso creciente del turismo en el consumo de perfumes y cosméticos.

Las exportaciones del sector marcaron un récord histórico con 3.900 millones de euros, un 10,5 % más que en 2016.

La directora general de Stanpa y vicepresidenta de la Asociación Europea de Cosméticos (Cosmetics Europe), Val Díez, ha destacado que Europa es el primer mercado de perfumería y cosmética del mundo, y dentro de éste, España ocupa el quinto puesto.

Díez ha señalado que en España este sector cuenta con un tejido empresarial "muy diverso", formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 84 % del total.

El año pasado se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos de cosmética y perfumería en España.

El gasto medio por persona se situó en 147 euros, por encima de la media europea (137 euros), pero por detrás de países como Francia (171 euros), Irlanda (164 euros) e Italia (163 euros).