Diario Vasco

Berlín, 17 abr (EFE).- La policía alemana efectúa desde esta mañana en cuatro estados federados registros en las viviendas de cinco personas, cuatro de ellas sospechosas de haber formado una organización terrorista de ultraderecha con el objetivo de "contribuir al resurgimiento del nacionalsocialismo en Alemania".

Según informó la Fiscalía alemana en un comunicado, los acusados comparten una ideología nacionalsocialista, la que los llevó a formar en una fecha no determinada, pero en todo caso a más tardar a principios de 2017, una asociación terrorista de ultraderecha bajo el nombre de "Nordadler" ("Águila del norte").

Con el objetivo de apoyar el resurgimiento del nacionalsocialismo en Alemania, los sospechosos se planteaban asimismo la posibilidad de atentar contra adversarios políticos, planes que no obstante no habían llegado a concretar.

Se sospecha que para ello, los acusados habían comenzado ya a reunir armas y munición, así como componentes para la construcción de artefactos incendiarios y explosivos, indica la Fiscalía.

Los registros, efectuados por unidades especiales de las Oficinas de Investigación Criminal (LKA) regionales, tienen como objetivo hallar pruebas contra los acusados y, en particular, esclarecer si estaban en posesión ya de armas u otros artefactos para cometer atentados.

Durante los registros, que se llevan acabo en las viviendas de los cuatro sospechosos en los estados federados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Bremen, así como de una quinta persona en Turingia, por el momento no se han producido detenciones.