Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- El PSOE ha propuesto hoy la creación de un Observatorio para la igualdad en las profesiones sanitarias que luche contra los estereotipos de género, el acoso sexual y laboral y que muestre una imagen no discriminatoria de hombres y mujeres.

La diputada del PSOE Lídia Guinar ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) sobre medidas para avanzar en la igualdad de género en las profesiones sanitarias a partir de una propuesta del Sindicato de Enfermería Satse.

En este texto, el PSOE reclama al Ministerio de Sanidad que diseñe un plan de igualdad que luche contra los estereotipos de género.

"Estamos hartos de ver programas como el que emitió TVE en la Nochebuena de 2017 en el que se sexualizaba a las profesionales de la enfermería y, mientras ellos aparecían correctamente vestidos, ellas aparecían sin la parte de abajo del pijama sanitario", ha lamentado la diputada del PSOE en declaraciones a los periodistas.

Cuestiones como estas son las que quiere evitar y combatir el observatorio dentro de un plan que luche otros aspectos como puede ser el acoso sexual y laboral y que elabore periódicamente informes al respecto, ha explicado.

El presidente del Satse, Manuel Cascos, ha agradecido al PSOE "la sensibilidad e interés por esta iniciativa del sindicato a favor de eliminar de la sociedad los estereotipos y el sexismo.

"La enfermería española es mucho más que una caricatura, mucho más que un estereotipo, mucho más que un muñeco con la falda corta", ha advertido Cascos, que ha dicho que los profesionales de la Enfermería están haciendo un trabajo encomiable en el día a día.

Cascos ha denunciado los estereotipos sexistas que deben soportar las enfermeras y que "atentan contra la dignidad" de los profesionales.

Por ello, ha considerado imprescindible que haya un observatorio que vele y vigile por estas situaciones y con capacidades para erradicarlas del sistema público.