Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- El PSOE ha lamentado hoy que el PP aplique una "política de demolición" en ciencia y que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, sea "la que más daño ha hecho al sistema en la historia", por eso urgen acciones, entre ellas aumentar en 800 millones la partida científica de los presupuestos.

Así lo ha señalado en un encuentro con periodistas el secretario socialista de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo, quien ha apuntado que la secretaria de Estado de I+D+i es "la cara amable y dique de contención de la política de demolición del PP".

"El Gobierno no se toma en serio la ciencia y por tanto el futuro de nuestro país", ha resumido Polo.

El dirigente socialista ha desgranado los presupuestos alternativos de su partido para I+D+i y los planes para convertir a España en un "país puntero y una potencia mundial" en ciencia, pero también en emprendimiento tecnológico e innovación.

A su juicio, esto pasa por terminar con la burocracia que aún pesa en el sistema de I+D+i, por recuperar talento y por aumentar la inversión: los socialistas quieren que España destine a investigación en 2020 al menos un 2 % del Producto Interior Bruto.

Para ello, es necesario aumentar ya la partida destinada a I+D+i en el proyecto de los presupuestos generales del Estado, ha recalcado Polo, quien ha explicado que este incremento debe ir en el apartado de subvenciones -en la actualidad los créditos pesan más que las subvenciones y año tras año no se ejecutan, ha denunciado-.

El objetivo es presentar enmiendas al proyecto de presupuestos que aumenten en 800 millones de euros los créditos no financieros -los centros de investigación dependen en su mayoría de ellos-.

No obstante, según Polo, el proyecto es que poco a poco el montante de los créditos vaya bajando a la vez que sube el de las subvenciones porque es el Estado el que debe servir de "tractor"; luego, cuando se den las condiciones, se animarán las empresas.

La política de I+D+i para 2018 dispondrá, según lo presentado por el Gobierno, de 6.366 millones de euros, de los que 2.629 millones son créditos no financieros, el 7,1 % más que en 2017, y 3.738 millones en préstamos y anticipos (créditos), el 4,2 % más, "un incremento muy lejos de lo que pide la Unión Europea", según Polo.

Además de un aumento de la inversión, los socialistas quieren recuperar en cuatro años a 10.000 jóvenes investigadores bajo criterios de excelencia, lo que supondrá una inversión de 1.500 millones de euros, y terminar con la burocracia que "está ahogando" a los investigadores de este país, para lo que proponen crear un "comisionado de gobernanza" que detecte barreras y dé soluciones.

Este comisionado dependería de Presidencia del Gobierno y no de un ministerio -los socialistas quieren recuperar el de Ciencia-.

Polo, quien ha recordado que estas medidas están incluidas en el "Acuerdo de país por la ciencia", ha agregado que su partido también quiere convertir a España en un país emprendedor -una "startup nation"- y hacer un esfuerzo específico en la atracción de talento femenino, "removiendo las barreras" que aún existen para ellas.