Diario Vasco

Bogotá, 17 abr (EFE).- La economía colombiana crecerá el 2,7 % este año y acelerará el ritmo en 2019 hasta alcanzar el 3,3 %, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy.

El documento, que revisa el dato del producto interior bruto (PIB) previsto para varios países, modifica ligeramente a la baja la proyección de Colombia para este año, que en el informe de octubre pasado había situado en el 2,8 %.

La economía del país andino creció el 1,8 % en 2017, una décima más que el 1,7 % proyectado en octubre por el organismo internacional.

Al analizar los factores no económicos, el FMI incluye a Colombia en un grupo de países como Brasil, Italia y México en los que el contexto electoral puede influir en el comportamiento de la economía este año por "la incertidumbre política" que generan estos procesos.

Colombia celebrara elecciones presidenciales el próximo 27 de mayo y en caso de que sea necesario habrá una segunda vuelta el 17 de junio.

El favorito en las encuestas de intención de voto es Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, que no inquieta a los mercados, y el segundo es el izquierdista Gustavo Petro, exguerrillero, visto con desconfianza por sus ideas que incluyen presiones a los propietarios de latifundios considerados improductivos.

El informe señala además que otros factores como "la gobernabilidad débil y la corrupción a gran escala" también pueden "socavar la confianza y el apoyo popular" necesario para hacer reformas estructurales.

Sin embargo, el documento, divulgado en Washington coincidiendo con el inicio de la asamblea de primavera del FMI, apunta a una mejora de la economía colombiana en 2019, año para el que prevé un crecimiento del 3,3 %, en sintonía con la expansión del 3,5 % proyectada para el país en el medio plazo, según el informe de octubre.

En cuanto a la inflación, el organismo proyecta para este año un aumento de precios del 3,5 % y para 2019 del 3,4 %, inferiores en ambos casos al 4,09 % registrado en 2017.