Diario Vasco

(Actualiza YS2021 con más datos)

Madrid, 17 abr (EFE).- La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado hoy que "no se puede renunciar a un derecho irrenunciable" y "cuando se renuncia es porque nunca existió" tal derecho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento madrileño, Ruiz-Huerta se ha referido así a la carta de renuncia a su título de máster, que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha remitido al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

La portavoz de Podemos ha indicado que hay una categoría de derechos que se llaman irrenunciables, aquellos que "cuando se adquieren uno no puede renunciar a ellos".

Para Ruiz-Huerta, la carta de renuncia de Cifuentes a su título de máster es "una declaración un poco retorcida y manipulada de que nunca existió el derecho a adquirir dicho título".

"Si la señora Cifuentes hubiera cursado el máster de manera normal, no podría renunciar a su título de máster, aunque quisiera", ha explicado.

En la carta, "la presidenta regional reconoce que ha mentido y que ese título nunca lo debió obtener porque es un auténtico fraude, pero da igual porque esto no la va a salvar de tener que dimitir y tener que dejar el puesto", según la portavoz de Podemos.

Ruiz-Huerta ha subrayado que Cifuentes "se tiene que ir" porque la presidenta regional "ha utilizado su posición de poder para falsificar su expediente académico y ha puesto a una universidad pública a defenderla y mentir públicamente para tratar de protegerla", algo, a su juicio, "gravísimo".

Ha opinado que es evidente el PP está reteniendo la moción de censura, presentada por los socialistas contra Cifuentes, y está intentando celebrar el debate "lo más tarde posible", pero se tendrá que hacer "un poco antes o un poco después".

En este contexto, ha señalado que "sería un momento estupendo" para que Ciudadanos anunciara que va a apoyar esta moción de censura, porque "no hay otra posibilidad para ofrecer un Gobierno decente a los madrileños".

Con su actitud, ha aseverado Ruiz-Huerta, Ciudadanos está sometiendo a los madrileños "al horror de tener que soportar a un Gobierno del PP, corrupto, que miente, que se aprovecha de las instituciones y que hace un mal uso y un fraude de lo público", por lo que, desde su punto de vista, "la moción de censura, en este momento, es lo mejor que le puede pasar a los madrileños".