Diario Vasco

París, 17 abr (EFE).- Una asociación francesa de republicanos españoles pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la retirada de la Legión de Honor, máxima distinción del país, al dictador español Francisco Franco, un día después de que se iniciasen los trámites para quitársela al líder sirio, Bachar Al Asad.

La Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (Aseref), con sede en Francia, demandó retirar esta distinción aprovechado que Macron decidió iniciar este lunes el proceso para desposeer la concedida en 2001 a Al Asad, acusado de usar armas químicas contra los civiles de su país, según un comunicado.

"Retirarle (a Franco) ese galardón supondrá un honor a los republicanos españoles que lucharon por la liberación de Francia, país en el que usted nació, señor Macron", dijo en una carta abierta al presidente la Aseref, que ya había demandado lo mismo a su antecesor, el socialista François Hollande.

Como director de la Academia General Militar de Zaragoza, Franco fue reconocido, primero en 1928 en grado de oficial y 1930 en grado de comandante, con motivo de los combates conjuntos emprendidos por Francia y España en la guerra del Rif, en el actual Marruecos.

La retirada de esta polémica distinción al dictador español está además en los tribunales debido a la lucha de Jean Ocaña, hijo de republicanos españoles.

Aunque el Tribunal Administrativo de París rechazó el pasado 16 de febrero su petición por tratarse de una persona extranjera a título póstumo, Ocaña anunció un recurso.

Según la Aseref, "el dictador Franco ha sido el responsable de centenas de miles de muertes entre 1936 y 1975" debido a que encabezó un golpe militar contra un gobierno democráticamente elegido y desencadenó una guerra civil que ganó en 1939 gracias al apoyo de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini.

El debate sobre la Legión de Honor se ha extendido también a personajes ya fallecidos a los que muchos reclaman que se les despoje del título, como Benito Mussolini, Nicolae Ceaucescu o Muamar al Gadafi.

En octubre pasado, la presidencia francesa inició también el proceso para retirar la distinción al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación.