Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- Las paradas de dos centrales nucleares (Vandellós II y Almaraz), que han reducido la producción nuclear, y la menor producción eólica en la última semana han elevado el precio de la luz en el mercado mayorista en los primeros quince días de abril un 1 % con respecto a la media del pasado mes de marzo.

Según el Grupo ASE, especializado en asesoría y gestión energética para empresas, el precio alcanzado en esa primera quincena de abril, de 40,6 euros por megavatio hora (MWh) es, de todas formas, un 7,1 % inferior a igual periodo del año pasado.

Ha indicado que la parada de la central de Vandellós II para reparar un goteo de agua que se ha descubierto y la que se está llevando a cabo de manera programada para proceder a la recarga de combustible en Almaraz ha reducido la producción nuclear en España a un 70 % de su plena carga.

El mercado mayorista cerró el pasado 13 de abril a 59 euros/MWh, ya que, a pesar de la abundancia de oferta de generación hidráulica, que marcó ese día el máximo en lo que va de año -190 gigavatios hora (GWh)-, al no haber suficiente oferta de energía más económica (nuclear y eólica) que entrara en competencia subió el precio.