Diario Vasco

Londres, 17 abr (EFE).- Los museos Tate del Reino Unido ofrecerán entradas a sus exposiciones por 5 libras (5,7 euros) para jóvenes de entre 16 y 25 años, entre otras medidas para aproximar el arte a este grupo de edad.

La medida, anunciada hoy, se ha adoptado con el fin de "animar a las personas jóvenes" a visitar la Tate Modern y la Tate Britain, en Londres, la Tate Liverpool y la Tate St Ives, en Gales.

El descuento estará disponible para visitantes de "todas las partes del mundo" y para acceder a él deberán hacerse miembros de la Tate Collective.

La entrada a los cuatro museos Tate del Reino Unido es gratuita pero, algunas de sus exposiciones, tienen un coste de hasta 22 libras (25,48 euros).

Además del descuento para este tiempo de entradas, los jóvenes miembros de la Tate Collective dispondrán de rebajas en las cafeterías de los museos, así como en las tiendas y podrán invitar hasta a tres amigos de no más de 25 años a acceder a las exposiciones por el mismo precio que ellos.

La Tate también anunció hoy que nombrará a un representante para defender los puntos de vista de los más jóvenes "al más alto nivel" en la toma de decisiones de la organización.

Un puesto para el que, según adelantó la directora de la Tate, Maria Balshaw, buscarán a alguien "que tenga una compromiso y una conexión con la generación que nació después de 1978".

En la actualidad, entre un 6 y un 10 % de los visitantes de estos museos británicos tienen menos de 25 años, informó su directora.

"Me gustaría ver un rápido crecimiento en la proporción de personas de esa edad que pueden permitirse venir a nuestras exposiciones y es lo que buscaremos en los próximos 12 meses", indicó.

La organización reveló asimismo que 50 escuelas de todo el país contarán con un día anual en el mes de abril para visitar los museos, al tiempo que informó de que llevará a cabo la campaña "¿Por qué estudiar arte?", que empapelará con carteles las escuelas secundarias del Reino Unido.

El ministro británico de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Matt Hancock, aplaudió las medidas anunciadas por la Tate y aseguró que "los jóvenes son los líderes culturales del futuro", por lo que es "importante hacer todo lo posible para apoyar su creatividad e ideas".