Diario Vasco

Seúl, 17 abr (EFE).- El ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan, destacó hoy el sentido del humor y la aparente franqueza del líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien se reunió en Pyongyang a principio de mes debido al actual acercamiento intercoreano.

"Durante las dos horas que hablamos me dejó la impresión de ser una persona muy atenta -que se preocupa por lo general y que también pone atención en el detalle- y muy franca. Creo que es diferente de como lo han retratado los medios, alguien que tiene mucho sentido del humor", dijo Do en una rueda de prensa ofrecida en Seúl.

Durante su comparecencia, convocada de cara a la histórica cumbre que Kim mantendrá el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Do hizo un repaso de su reciente visita a Pyongyang para acompañar a varios músicos surcoreanos que ofrecieron allí dos conciertos.

"Ambas actuaciones en Pyongyang fueron un éxito y me permitieron sentir de cerca la importancia del intercambio cultural entre los dos países -que técnicamente siguen en guerra- y su papel para mejorar las relaciones", explicó.

Como ejemplo del "buen humor" de Kim, Do contó que al fotografiarse con los artistas surcoreanos, el mariscal bromeó preguntando si él debía agacharse para que todo el mundo pudiera entrar en la instantánea.

"También le comenté que le iba a reportar al presidente Moon el éxito de la visita y me contestó que él se lo reportaría al secretario general del Partido de los Trabajadores norcoreanos, que es él mismo", añadió el ministro de Cultura.

Muy poco se sabe sobre la misteriosa figura del joven líder norcoreano, que llegó al poder en 2011 y que hasta hace apenas unas semanas, cuando viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jingping, nunca se había visto con ningún mandatario.

El giro diplomático que ha dado el régimen desde enero y la voluntad mediadora de Seúl han permitido la convocatoria de la cumbre del 27 de abril con Moon y de otra histórica reunión en mayo o junio de Kim con el presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.

"La desnuclearización será el principal asunto de la cumbre con el presidente Moon y también en la que Kim mantendrá con Trump, aunque yo soy ministro de Cultura y mi misión es solo tender puentes a través del intercambio cultural", aseveró Do con respecto a la agenda de los encuentros, que aún no ha sido oficialmente fijada.