Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- La Mesa del Congreso ha acordado hoy rechazar la tramitación de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las finanzas de la Casa del Rey registradas la semana pasada por Izquierda Unida coincidiendo con el aniversario de proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa ha argumentado que el Gobierno no es competente para fiscalizar las cuentas de la Casa Real.

La semana pasada, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, registró este conjunto de preguntas sobre la Monarquía y la Casa Real.

En concreto, preguntaba por informaciones de prensa según las cuales el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza con dinero heredado de su padre y un patrimonio acumulado de 1.800 millones de euros.

En rueda de prensa, Garzón denunció el "silencio absoluto" y la "opacidad" imperante sobre las actividades y las finanzas de la Casa del Rey, y aseguró que la abdicación del Rey Juan Carlos fue "sólo un lavado de cara" porque Felipe VI continúa apoyando las relaciones con "dictadores" como los de Arabia Saudí, que utilizan el armamento comprado a otros países para atacar a población civil.

También planteó al Gobierno si no cree una "contradicción" que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa del Rey, y pidió que se "detalle" el patrimonio y las rentas de los miembros de la Familia Real.