Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- "MasterChez", con "z" de zarzuela, es la nueva producción del Teatro de la Zarzuela que, basada en el programa televisivo "MasterChef", busca divulgar el género entre la infancia mientras se ofrecen consejos para mejorar su nutrición.

Inscrito en el programa didáctico del centro, firma "MasterChez" Enrique Viana, un enamorado de la zarzuela "desde los 6 años" que espera que este espectáculo no sólo transmita a los pequeños espectadores ese amor por "nuestra música" sino que les inculque una buena alimentación ante el aumento de la obesidad infantil y les ayude a "ser felices", como a él le hizo escucharla.

La idea partió del director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, sorprendido con la capacidad de atracción del público infantil del concurso de talento culinario de La 1, y, aunque al antitelevisivo Viana le "espeluznó" en un principio la idea, consiguió convertir "MasterChef" en "MasterChez", al jurado en Estudio (Yauci Yanes), Deporte (David Oller) y Amistad (Irene Palazón) y a la presentadora en Doña Salud (Gurutze Beitia).

A ellos se suman Almendra (Alex Parra), Cacahuete (Luis Maesso) y Nuez (Rafael Delgado), tres actores "que cantan y bailan, conducen la historia, dan consejos y explican qué aportan como frutos secos a la salud", ha explicado hoy Viana durante la presentación de un espectáculo que estará en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid hasta el 21 de abril en forma de cuatro funciones escolares y una abierta al público familiar el sábado.

Tras la primera representación, líricos, actores y el maestro Carlos Chamorro al frente de la ORCAM se han sorprendido de "cómo los niños interactúan todo el tiempo", ha explicado Beitia, tanto bailando al ritmo de las obras de Chueca, Moreno Torroba o Fernández Caballero -cuyas letras ha adaptado Viana- como preguntando sobre los beneficios de las cucurbitáceas.

"Es un espectáculo de zarzuela con música y consejos que vienen bien para la salud", ha resumido Viana sobre una creación que a Bianco le gustaría traer al escenario del teatro que dirige la próxima temporada porque "las producciones no deben quedarse en el almacén".

Así espera que ocurra también con "Policías y ladrones", obra que no pudo estrenarse debido a la huelga indefinida convocada en protesta por la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, y sobre la que desconoce a qué otras producciones puede afectar.

Preguntado por dicho proceso de fusión, ha apuntado Bianco que carece de nueva información puesto que no está "en ningún proceso de reuniones". "Yo vengo a trabajar como director del teatro y no sé nada más de la fusión", ha reconocido.