Diario Vasco

Ginebra, 17 abr (EFE).- Naciones Unidas y ONG internacionales como el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) se han unido en una campaña para concienciar sobre el problema de los desplazamientos internos en el mundo.

Sólo durante 2016 hubo más de 30 millones de nuevos desplazamientos en el mundo provocados por guerras, violencia o desastres naturales que obligaron a centenas de millones de personas a abandonar sus hogares y refugiarse en algún otro lugar de su país.

El fenómeno del desplazamiento interno crece año a año, y es por lo que ocho organismos como la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el NRC o el Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento (IDMC) se han unido para concienciar de su importancia crucial.

La campaña marca, además, 20 años desde que se publicaron las directrices sobre el desplazamiento interno, que establecieron un marco para la protección y la asistencia de las personas desplazadas internas.

Si bien no son obligatorias, dichas directrices se implementan de forma considerable y han sido asumidas por la ONU.

La campaña, www.gp20.org, pretende que la cuestión de los desplazados se eleve a las más altas esferas de decisión y sea un asunto relevante en los debates públicos.