Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- Las asociaciones de federaciones deportivas internacionales (GAISF) y de comités olímpicos nacionales (ACNO) han firmado un acuerdo este martes en Bangkok para crear una empresa que gestionará a partir de 2021 los Juegos Mundiales de Playa, que no contarán con deportes olímpicos.

Tras la edición inaugural de 2019, que se disputará en San Diego (Estados Unidos) por iniciativa de ACNO, los Juegos de 2021 dependerán por igual de ambas asociaciones, se celebrarán cada dos años y el programa deportivo se acordará con el Comité Olímpico Internacional (COI).

La empresa de nueva constitución tendrá su sede en Suiza y será presidida de forma rotatoria por cada una de las asociaciones constituyentes. El acuerdo se ha firmado en el marco de la convención anual Sportaccord, que se celebra en la capital tailandesa.

Los Juegos de 2019 contarán con 17 disciplinas de 15 deportes, divididos en playa (balonmano, tenis, fútbol), agua (surf, SUP, esquí náutico) y acción (baloncesto 3x3, ciclismo BMX, escalada).

El calendario deportivo internacional ya contaba con los Juegos Asiáticos de Playa, que se disputan desde 2008, los Sudamericanos de Playa, que nacieron en 2009, y los Mediterráneos de Playa, que debutaron en 2015.