Diario Vasco

Fuenlabrada, 17 abr (EFE).- El municipio de Fuenlabrada ha acogido hoy el último encuentro de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología, donde se han definido las líneas generales para la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para las 17 ciudades españolas que integran esta red.

Entre las principales líneas fijadas en la reunión destacan la necesidad de sensibilizar sobre modelos de producción, distribución y alimentación sostenible; dinamizar espacios de intercambio y experiencias; y, por otro lado, fortalecer estrategias urbanas en materia de alimentación con perspectiva agroecológica.

La seguridad alimentaria, la dinamización de las huertas tradicionales, la producción local, la oferta de los servicios municipales que proveen servicios alimentarios o la conservación del tejido productivo del sector primario en el entorno urbano son algunos de los temas abordados por esta red.

Durante la reunión, que ha estado presidido por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), se han definido las acciones y recursos previstos para el Plan de Acción 2018-20, así como los retos futuros a los que se enfrentan las ciudades, según destaca el Ayuntamiento de Fuenlabrada en un comunicado.

"Este encuentro supone para Fuenlabrada un reconocimiento a las políticas y estrategias alimentarias en torno al Parque Agrario, impulsado por el Ayuntamiento en 2012", recalca Ayala, quien insiste en que el municipio "se ha convertido en un referente nacional en estas políticas agroecológicas".

La red Estatal de Ciudades por la Agroecología, que se encuentra en plena fase de constitución y expansión, está formada actualmente por 17 ciudades españolas que desarrollan políticas de alimentación sostenible, entre ellas Madrid, Valencia y Zaragoza, que fue la ciudad impulsora de esta iniciativa.

El origen de la Red se localiza en las jornadas internacionales 'Hacia una Red Europea de Ciudades por la Agroecología' que se celebraron en Zaragoza en diciembre de 2017, en el marco del proyecto 'LIFE Huertas Km0', liderado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La Red, que surge a raíz de la firma del Pacto de Milán, promueve políticas alimentarias urbanas, sostenibles y solidarias a través de la cooperación entre los municipios integrantes, el intercambio de conocimientos, experiencias, recursos y la visibilidad de políticas alimentarias desde un enfoque sostenible.

Se espera que nuevas ciudades se vayan sumando en los próximos meses, dibujando un nuevo ámbito de trabajo municipal, la alimentación, en el que cada vez más y más ciudades se van implicando.