Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- España y Portugal, una vez recuperados ambos de sus respectivas crisis económicas, en gran parte gracias a la implementación de medidas estructurales, están decididos a seguir trabajando para aprovechar sus puntos en común y sobre todo para profundizar en la unión económica y monetaria en el seno de la UE.

Así lo han explicado hoy en un encuentro empresarial el ministro español de Economía, Román Escolano, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que han insistido en la colaboración bilateral en todos los aspectos de la economía y en trabajar juntos para el avance del acuerdo Mercosur, entre otros proyectos.

Según ha recordado Escolano en su intervención, además de completar la unión bancaria, el gran objetivo político de la cumbre europea que tendrá lugar en junio debe ser presentar a los líderes "un paquete lo más completo posible de medidas" que incluyan "una posible capacidad de estabilización para la zona euro", aunque su implementación tenga lugar en una fase posterior.

Escolano se ha mostrado convencido de que la contribución de España y Portugal será "esencial" para lograr una unión económica y monetaria más eficaz, una vez que las economías de la zona euro están más preparadas para afrontar posibles crisis económicas y financieras.

El ministro destacó que la evolución económica de ambos países en los últimos años es un buen ejemplo de que es posible una recuperación "sostenida" de la actividad económica y una mejora significativa del empleo si se aplican las políticas económicas adecuadas, explicó.

Sin embargo, advirtió, hay que evitar la complacencia y aprovechar el buen entorno actual de ambos países "para seguir avanzando y profundizar en las reformas", y recordó que ambos deben utilizar su "profundo sentimiento europeísta" para impulsar con más fuerza la profundización de la unión económica y monetaria.

Asimismo, anunció, que trabajarán juntos "para impulsar la integración de ambos mercados en ámbitos de interés común como la investigación, el desarrollo, la ciencia, la tecnología y en los próximos meses también para hacer que avance el acuerdo Mercosur".