Diario Vasco

Freetown, 17 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) destinará 3 millones de euros a financiar trabajos de reparación en el Parlamento de Sierra Leona, anunció hoy el embajador comunitario ante el país africano, Tom Vens.

Vans hizo el anuncio en el Parlamento sierraleonés en Freetown, en una ceremonia de bienvenida y orientación para los 146 nuevos diputados elegidos en las elecciones generales celebradas el pasado 7 de marzo.

"Financiaremos trabajos de infraestructura crítica con 3 millones de euros para facilitar el trabajo de los legisladores. Varias partes del edificio, que datan de 1961, necesitan reparación, incluidas mejoras en el sistema de agua y saneamiento y la rehabilitación de las salas de comités", dijo el embajador de la UE.

"El sistema informático actualmente no responde a las necesidades del Parlamento, ni tampoco el sistema de sonido en el plenario. Los fondos de la UE se usarán para actualizar esos sistemas", agregó el diplomático europeo.

El pasado 7 de marzo, Sierra Leona eligió a los nuevos diputados en unos comicios en los que se impuso el entonces gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC), que obtuvo 68 escaños, por delante del opositor Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), con 48.

Ese día también tuvieron lugar comicios presidenciales, en los que el líder del SLPP, Julius Maada Bio, venció por escaso margen al candidato del APC, Samura Kamara, lo que forzó una segunda vuelta desarrollada el pasado 31 de marzo.

En la segunda ronda, Bio, antiguo militar golpista, logró el 51,81 por ciento de los votos, mientras que Kamara, exministro de Exteriores y Finanzas, se adjudicó el 48,19 por ciento.

En todos los comicios, la UE desplegó una misión de observadores que calificaron la primera vuelta de "auténtica" y la segunda de "ordenada", pese a la tensión política que vivió el país.

Estas elecciones, primeras tras la epidemia de ébola de 2014 que azotó Sierra Leona y el fin de las operaciones de paz de la ONU en el país, cerraron los casi once años de Ernest Bai Koroma en el poder al completar los dos mandatos permitidos por la Constitución.