Diario Vasco

Yakarta, 17 abr (EFE).- La Unión Europea anunció hoy el lanzamiento de dos proyectos valorados en 61 millones de euros (75,4 millones de dólares) para mejorar la integración económica en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el diálogo entre ambos bloques.

La ASEAN esta formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Al acto, celebrado en la sede del grupo regional en Yakarta, acudieron el embajador de la UE para la ASEAN, Francisco Fontán Pardo, y el secretario general de la asociación asiática, Lim Jock Hoi.

La UE asignará 41 millones de euros (51 millones de dólares) para un periodo de seis años del proyecto Arise Plus, que opera con estándares comerciales y aduaneros, propiedad intelectual y cooperación en el ámbito del transporte aéreo y la aviación civil, entre otros objetivos.

Arise Plus "hace uso del conocimiento y experiencia únicos de la Unión Europea a la hora de abordar las dificultades y cosechar los beneficios de la integración económica regional", indicaron ambos organismos en un comunicado.

El segundo proyecto, E-Readi, con un presupuesto de 20 millones de euros (24,4 millones de dólares) para cuatro años, se encarga de fomentar el dialogo entre Bruselas y la ASEAN en seguridad, economía y sociocultural.

Ambos programas forman parte del plan de la UE y la ASEAN para el periodo 2014-2020, que tiene un presupuesto total de 170 millones de euros (210 millones de dólares).

La UE es el primer inversor en la ASEAN y el tercer socio comercial del bloque, después de China y Estados Unidos.