Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- Una destacada representación de avanzados humanoides, exoesqueletos, robots industriales y drones de gran envergadura mostrará sus capacidades en la feria internacional "Global Robot Expo", que se celebrará desde mañana en Madrid con prestigiosos expertos en robótica e inteligencia artificial.

En la misma se expondrán los últimos avances sobre drones, sector aeroespacial, industria 4.0, visión artificial, ciberseguridad, robótica colaborativa, robotización de procesos, fabricación aditiva, sistemas inteligentes, o lo último en exoesqueletos industriales estadounidenses.

Se trata de la tercera edición de este evento, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de entidades como la Fundación Once, y que se celebrará del 18 al 20 de abril, con numerosas ponencias de expertos, conferencias y con áreas de exposición para visualizar diferentes tecnologías y robots.

Algunos de los entornos más visuales serán el hogar "inteligente" y otro dirigido a mostrar la industria del futuro, con robots colaborativos fáciles de manejar para la fabricación y seguros o "más amables" a la hora de cooperar con el empleado humano sin hacerle daño, ha explicado hoy a Efefuturo Miguel Ladrón de Cegama, uno de los responsables de la feria.

La española Pal Robotics es una de las empresas que acudirá a este cita acompañada del robot humanoide Reem, uno de los más avanzados del mundo para labores de asistencia e interacción con humanos en fábricas.

Asimismo asistirá la británica Shadow Robot, con su famosa mano humanoide, una de las más avanzadas del mundo cuya precisión manipulativa se acerca a la humana y se utiliza en muchas universidades para investigación.

De la mano de la española Macco Robotics, el robot mayordomo Sanbot mostrará sus habilidades y el jueves durante una fiesta en la feria llevará los canapés y otros manjares a los asistentes.

Otro de los humanoides sociales invitados es el popular Pepper, conocido por su habilidad para interactuar con personas para asistencia en tiendas, hoteles, aeropuertos, como guía, recepcionista.

En el ámbito de las tecnologías de la salud, se contará con varios exoesqueletos o estructuras para ayudar al individuo a caminar, levantarse o llevar cargas.

Ekso Bionics acudirá con su avanzado exoesqueleto para ayudar a moverse a personas físicamente impedidas, y asimismo estarán presentes las españolas Technaid y Aura Robotix.