Diario Vasco

Sababell , 17 abr .- El entrenador del Astralpool Sabadell de waterpolo femenino, David Palma, ha dicho este martes que tienen "mejor equipo" que la temporada pasada, a tres días de las semifinales de la Final Four de la Euroliga que jugará este viernes en Kirishi (Rusia) contra el UVSE Budapest.

El técnico sabadellense es quien mejor conoce el verdadero nivel de un equipo que se pasa siete meses compitiendo contra rivales muy inferiores y que se juega toda la temporada en dos días coincidiendo con la disputa del título más importante de Europa.

"Llegamos bien a la Final Four. Hemos trabajado toda la temporada a nivel físico, técnico y táctico, y llegamos en un nivel de forma importante. Ahora solo falta ver si sabemos competir en Kirishi", ha dicho el técnico.

David Palma ha explicado que la mejora del equipo respecto a años anteriores se fundamenta en hechos como que la boya Paula Leitón o Bea Ortiz "han dado un salto cualitativo brutal" mientras que otras jugadora son "más intensas" en el agua o tiene un rol "diferente", con más minutos de juego en posiciones defensivas poco habituales.

La Final Four de la Euroliga también será un reto personal para el técnico sabadellense, que esta temporada sustituyó a Nani Guiu, del que fue ayudante en las últimas campañas y vivirá su primera experiencia de este tipo como máximo responsable del equipo.

Palma ha asegurado que esta novedad "no me preocupa ni sé cómo me encontraré en esta situación de estrés". Lo único en lo que piensa el técnico es en "responder" al reto y "estar a la altura de mis jugadoras".

No tiene ninguna duda de que sus jugadoras "sabrán jugar bien" cuando los rivales las aprieten en la piscina atendiendo a la "mucha experiencia" que acumulan la mayoría de ellas a nivel internacional: "Son jugadoras que en momento de estrés tienen la calidad suficiente para solucionarlos".

El técnico ha reconocido que su equipo acude a Kirishi con "una espina clavada" tras perder la temporada pasada en la tanda de penaltis de su semifinal contra el Olympiacos después de no saber gestionar una ventaja de cinco goles.

No ha pasado por alto esa posibilidad de tener que acudir de nuevo a las penas máximas, y por ello "hace mes y medio que estamos trabajando los penaltis, para que las jugadoras lleguen con total confianza en el caso que se diera esa situación".

Sobre los rivales con los que se encontrará en Kirishi, David Palma solo piensa en el USVE Budapest, su rival en semifinales, y en caso de pasar a la final le gustaría hacerlo "en terreno neutral", es decir, sin el anfitrión, el Kinef Kirishi, en ella.

"Los árbitros siempre, ante la duda, favorecen al equipo de casa, por lo que si llegamos a la final, creo que tendríamos más opciones con el Orizzonte de Catania, a pesar de que tienen una calidad brutal", ha apuntado Palma.

La expedición del Astralpool Sabadell partirá este miércoles de madrugada hacia la ciudad rusa de Kirishi, escenario por segundo año consecutivo de la Final Four. En el escenario del partido realizará dos entrenamientos el jueves antes de disputar el viernes uno de los partidos más importantes de la temporada.