Diario Vasco

Palma, 17 abr (EFE).- Médicos del Mundo (MDM) ha puesto en marcha una aplicación gratuita con información sobre recursos sanitarios, jurídicos y laborales para quienes ejercen la prostitución en Baleares -la entidad atiende a unas 2.000 personas en la islas-, y para poder atenderlas y comunicarse con ellas.

Esta una herramienta pionera para dispositivos móviles, denominada MDM-Iris y disponible por ahora en castellano, catalán, inglés y chino, se ha creado para "utilizar el avance de las tecnologías para comunicar con personas a las que de otra manera es casi imposible llegar", ha explicado el coordinador de la entidad en Baleares, Alberto Gundín, en la rueda de prensa de presentación.

Ha destacado que desarrollarla ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palma y ha adelantado que la intención es extenderla a toda España.

MDM atiende en Baleares (salvo en Menorca) a unas 2.000 personas en situación de prostitución, de las que el 93 % son mujeres y del resto la mayoría transexuales.

La entidad ha detectado un aumento de las usuarias que atienden de alrededor del 10 % en el último año. Además, históricamente hay un aumento significativo, sobre todo en Calvià y Playa de Palma, en el número de salidas que realiza la entidad, en el material que dispensa y la cifra de usuarias desde Semana Santa hasta septiembre.

"No llegamos a todas las usuarias, hay pisos y chalets a los que es muy difícil llegar", ha advertido la coordinadora de Inclusión Social de MDM, Belén Matesanz, quien ha explicado que la idea de la aplicación surgió de un grupo de prostitutas que pidieron poder acceder a información fiable y verídica de forma continuada y no solo cuando el personal de la entidad las atiende en los lugares de ejercicio o cuando acuden a la sede.

La aplicación incluye información y vídeos sobre cuestiones como la prevención en el consumo de drogas, recursos disponibles en materia de violencia de género, cómo obtener la tarjeta sanitaria o cómo utilizar el material preventivo que entrega MDM, ofertas laborales públicas y privadas y datos de contacto consular.

La información es de todo Baleares, por la movilidad de estas mujeres, y va ligada a un mapa indicativo de cómo llegar a cada recurso disponible, enlaces a las webs y teléfonos de contacto.

La aplicación se traducirá a rumano, búlgaro y portugués y por el momento ya está disponible en chino "por ser la población con mayor dificultad para acceder a ellas por la barrera idiomática".

La aplicación cuenta con un chat y un foro, pero es necesario solicitar acceso a MDM y solo se autoriza una vez comprobada la identidad ya que es "solo para las usuarias del colectivo de prostitución", ha explicado Matesanz.

"Es confidencial, todo está filtrado y es un contacto única y exclusivamente con MDM, no entre las usuarias, para evitar que sea un chat de contactos o para hablar de los clientes", ha precisado.

esarrollar la aplicación ha sido posible con el apoyo económico del Ayuntamiento de Palma a entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, según ha explicado el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina.