Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y los Colegios de Abogados han exigido al Ministerio de Justicia que tome medidas para paliar la "deficiente" retribución del turno de oficio en España, una situación que supone una "falta de reconocimiento" a los letrados que lo ejercen.

Según ha informado el CGAE en un comunicado, llevan meses manteniendo conversaciones con el Ministerio de Justicia para "agilizar los pagos" y conseguir una mejora de las indemnizaciones para que sean "dignas" y "acordes" a su trabajo y responsabilidad, pero la respuesta del Ministerio hasta ahora no ha sido suficiente.

Detallan que, tras "constantes reivindicaciones", Justicia se comprometió a abonar mensualmente las retribuciones del turno de oficio, medida que empezará a ser efectiva a partir del próximo mes de mayo.

Sin embargo, según la Abogacía, esto "no soluciona el problema", por lo que exigen que una actualización del baremo actual para incrementar las retribuciones del turno de oficio.