Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha señalado hoy que el "moderado" aumento del presupuesto que contempla su departamento para 2018 se destina a incrementar las transferencias al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para consolidar la internacionalización de las empresas españolas.

Poncela ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso para desglosar las partidas presupuestarias de la Secretaría de Estado de Comercio, y ha señalado que impulsar la digitalización de las empresas y la innovación en el comercio minorista son objetivos fundamentales de 2018.

Ha explicado que el presupuesto de esta Secretaría de Estado asciende a 425,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi tres millones de euros respecto del presupuesto de 2017 y que se destinarán 416 millones de euros a consolidar la evolución del sector exterior.

Poncela ha resaltado la importancia de que las empresas españolas puedan centrarse en los países que han firmado acuerdos con la Unión Europea (UE), como los del Mercado Común del Sur (Mercosur), México o Canadá, así como Marruecos, segundo socio comercial fuera de la UE.

Asimismo, ha dicho que en 2018 apostarán por Asia, comenzando por China, al que seguirá Japón e India y que reforzarán la posición de España como destino de las inversiones extranjeras con programas de acción de promoción dirigidos a países específicos.

El aumento en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Comercio en 2018 se va a destinar mayoritariamente a incrementar las trasferencias al ICEX, que ascienden a 80,5 millones de euros, 500.000 euros más que en 2017.

Poncela ha insistido en que priorizarán la innovación y la digitalización para que las empresas españoles se sumen a la "revolución tecnológica, que supone mayor productividad".

Ha valorado el programa de becas de internacionalización que promueve el ICEX y que ha aumentado en 2018 en torno al 21 % respecto al número de becas de 2016, y ha recordado que el 86 % de los becarios que lo finalizan acaban con un empleo efectivo en los tres primeros meses.

También ha resaltado que la Secretaría de Comercio seguirá abriendo oficinas económicas y comerciales para dar servicio a las empresas españolas en nuevos destinos.

Poncela se ha referido al nuevo Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2018, que será presentado a las Comunidades Autónomas (CCAA) en la Conferencia Sectorial, prevista para el 23 de abril, y que hace hincapié en la digitalización del pequeño comercio para favorecer el turismo de compras.

Ha recordado que en el tercer trimestre de 2017 el comercio electrónico superó los 7.700 millones de euros, tras crecer un 26 % respecto al mismo período del año anterior.

"Tras varios años de reducciones, el proyecto de Presupuestos de 2018 incorpora un moderado incremento en partidas orientadas fundamentalmente a las empresas que salgan fuera y a que se adapten a la economía digital porque sólo así podrán competir", ha reiterado.

En cuanto a los instrumentos de apoyo financiero que utiliza Comercio como los fondos FIEM, FIEX y FONPYME, los seguros y avales que ofrece CESCE o el capital riesgo en el exterior que se instrumentaliza a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Poncela ha señalado que el FIEM esta dotado con 218 millones de euros, "suficiente para atender los compromisos existentes y los nuevos".