Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado hoy que la carta de renuncia de Cristina Cifuentes a su título de máster es "una confesión, donde reconoce que ha recibido un trato de favor por parte de la universidad pública", con la que "busca un atenuante de cara al posible juicio".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Parlamento madrileño, Aguado ha señalado que le llama la atención que "una persona que con su esfuerzo y su trabajo ha estudiado un máster y ha obtenido un título, renuncie a él".

"Nadie en su sano juicio que hace las cosas bien y que se esfuerza para conseguir un título, luego renuncia. Eso no pasa en ningún lugar. ¿A quién se le quitan los Tours de Francia? ¿Quién pierde las medallas de oro de las Olimpíadas? A los que las han conseguido de forma irregular", ha subrayado.

El portavoz de la formación naranja ha indicado que "renuncias cuando sabes que has hecho trampas y si no renuncias tú, te obligan a renunciar y te quitan el Tour y te quitan la medalla".

Aguado ha argumentado que, con esta carta, Cifuentes "no busca justificarse políticamente", sino que "lo que busca es un atenuante de cara al posible juicio o a la posible presencia de Cifuentes ante los tribunales".

Ha reclamado "explicaciones y responsabilidades políticas" y ha recalcado que, a día de hoy, "no es aceptable que Cifuentes siga un minuto más al frente de la Comunidad de Madrid, por imagen, por prestigio, por dignidad de las instituciones y por respeto a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y el resto de las Universidades públicas".

Y, ha advertido, "si (Cifuentes) sigue parapetada en la Puerta del Sol, si sigue viviendo en otra realidad distinta a la que vive el conjunto de la ciudadanía, si Mariano Rajoy no le exige que dimita, entonces, el PP perderá el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El PP está "en la cuenta atrás", según el portavoz de Ciudadanos, quien ha estimado que Cifuentes y Rajoy han perdido hoy otro día más para "pasar página" y evitar que los madrileños vivan en "un permanente bochorno" como el que han vivido en los últimos veinticinco días.

"Ya está bien de desprestigiar a las instituciones y a la Universidad pública y de utilizarla como un cortijo privado, donde colocas a familiares, amigos. Se acabó. La señora Cifuentes tiene que marcharse", ha resaltado.

Cuando Cifuentes se marche y haya un presidente "limpio" en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos propondrá al PP y al PSOE que se ponga en marcha una investigación "en profundidad" sobre lo que está pasando en la Universidad pública para que estén surgiendo estos casos.