Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que, a la espera de un consenso del Pacto de Toledo sobre la financiación del sistema, el Estado seguirá concediendo préstamos para el cobro de las pensiones.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Burgos ha considerado "adecuado" seguir avanzando "en otros esquemas de financiación de prestaciones o de grupos de ellas que asignen nuevos recursos al sistema".

Por eso, ha considerado "extraordinariamente importante" que el Pacto de Toledo llegue a un consenso para abordar los nuevos pasos a dar en esta dirección, pero que, "mientras ello se produce", los presupuestos recogen un préstamo del Estado de 15.164 millones de euros.

Esta cuantía es superior a los 10.193 millones concedidos en 2017, lo que "no significa que sean necesarias mayores aportaciones para financiar el sistema, sino que se va a disponer en menor medida que otros años del Fondo de Reserva" (que actualmente cuenta con unos 8.000 millones), ha dicho.

En concreto, el Estado aporta vía préstamo el 10 % de los recursos de la Seguridad Social, para tender a obligaciones de gasto y mantener el sistema de prestaciones, lo que sumado a las transferencias corrientes, alcanza el 19 % del total.

Burgos ha defendido la concesión de este préstamo porque se trata de "un instrumento óptimo en las actuales circunstancias financieras" para la obtención de recursos, "a la espera de lo que decida el Pacto de Toledo".

"Nosotros pretendemos que el Pacto de Toledo diseñe el escenario de transferencias del Estado para financiar partidas en las que todos convengamos que hay que avanzar en los próximos años, ha dicho.

Esto se debe a que son decisiones "que necesitan estabilidad y estar convenidas", ya que las tendrán que desarrollar diferentes y sucesivos gobiernos.

"Las prestaciones del sistema de la Seguridad Social son las de naturaleza contributiva y no contributiva y lo que hay que hacer es clarificar la financiación de ambas", ha añadido.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha valorado que la Seguridad Social tiene un año más el mayor presupuesto de su historia, una dinámica que continuará "ya que el gasto crecerá", ha dicho Burgos.

"Más empleo y mayor recaudación fiscal es la vía segura para pagar mejores pensiones", ha dejado claro.

Asimismo, ha valorado el complemento de maternidad para las nuevas pensionistas con hijos, que beneficia ya al 60 % de las nuevas pensionistas y cuyo objetivo es beneficiar a 186.000 más este año, llegando así a más de medio millón de mujeres desde que se puso en marcha a comienzos de 2017.