Diario Vasco

Tokio, 17 abr (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta después de que los inversores decidieran adoptar una actitud de espera ante el arranque en las próximas horas de la cumbre de dos días entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El índice de referencia Nikkei avanzó 12,06 puntos, un 0,06 %, hasta situarse en los 21.847,59 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6,24 puntos, un 0,36 %, hasta situarse en 1.729,98 unidades.

El parqué tokiota arrancó la negociación con pérdidas y vivió una jornada volátil en la que los inversionistas decidieron no realizar operaciones arriesgadas de cara al encuentro que los líderes de Tokio y Washington mantendrán en el complejo Mar-a-lago (Florida).

Los participantes en el mercado bursátil están preocupados de que Trump pueda mostrarse crítico con la política monetaria de Japón y el nivel de su moneda o sacar a relucir el superávit comercial de Tokio con Washington durante el encuentro, apuntaron los analistas.

El presidente estadounidense acusó a Rusia y China de "jugar el juego de la devaluación de divisas" en sus redes sociales el lunes, despertando el temor entre los inversores de Tokio a que una mención a las políticas comerciales y monetarias de Japón (cuyas compañías exportadoras se benefician de un yen débil) aprecie la divisa local.

Otro factor que alimentó la aversión al riesgo en la plaza nipona fue la incertidumbre en torno a la política interna, después de que las encuestas situasen la popularidad del Gabinete de Abe en niveles mínimos por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El sector alimentario y el minorista lideraron las ganancias, y las casas de valores y el de maquinaria aglutinaron las principales pérdidas.

El fabricante de vehículos Toyota Motor cayó un 0,6 %, su competidor Honda Motor retrocedió un similar 0,7 % y la tecnológica Hitachi se dejó un 1 %, en una mala jornada para los exportadores.