Diario Vasco

Estrasburgo , 17 abr .- La eurodiputada liberal Beatriz Becerra dijo hoy a través de un comunicado al presidente francés, Emmanuel Macron, que su proyecto para refundar Europa rechace "cualquier intento de secesión en el futuro" y agradeció el respeto mostrado al estado de derecho en España.

"Romper España, como romper Francia o Alemania, significa destruir la Unión Europea (...) Celebro el apoyo de Macron al estado de derecho en España. Como española me siento reconfortada por la lealtad francesa expresada por sus instituciones", dijo Becerra al término de la comparecencia del mandatario francés en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) celebrada hoy en Estrasburgo.

El presidente francés explicó durante el debate con los eurodiputados que en los marcos democráticos en la Unión Europea (UE) debe respetarse la Constitución, "guste o no".

"Sí, hay especificidades y diversidades culturales, pero hay un marco democrático que supone respetar la Constitución, guste o no. La soberanía no se desteje salvo que el país entero decida hacerlo", señaló Macron, quién se mostró "sensible" a todas las expresiones culturales.

Por otro lado, Becerra agradeció a Macron su compromiso europeo y aseguró que su aparición ha dado una "nueva esperanza" a los europeístas y ha logrado "conectar con millones de jóvenes que rechazan el nacionalismo y el populismo".