Diario Vasco

Barcelona, 17 abr (EFE).- Barcelona acogerá el verano de 2019 once mundiales de diferentes especialidades de patinaje, todas ellas incluidos en los 'World Roller Games', una serie de competiciones del más alto nivel, auspiciadas por la Federación Internacional de Patinaje (FIRS).

La competición aunará un programa de competición con disciplinas clásicas (hockey patinaje o patinaje artístico) con otras más innovadoras ('freestyle'), como el 'skateboard', que será por primera vez olímpico en los Juegos de Tokio 2020, o pruebas de velocidad o descenso de patinaje en línea.

El proyecto, organizado por la Fundación 'Roller Sports', constituida al cincuenta por ciento por la Federación Catalana y la Federación Española de Patinaje, alcanza la segunda edición, después de que la primera se celebrara en la ciudad china de Nankin en 2017.

Los 'World Roller Games' son unos Juegos Olímpicos del patín, en la que participarán 4.500 atletas de 117 países en 80 pruebas y se celebrará en diferentes escenarios de Barcelona durante el 5 al 14 de julio de 2019.

También las localidades de Sant Cugat del Vallés y de Vilanova i la Geltrú se barajan como subsedes de la competición de hockey patines.

La organización aprovechará "en la medida de lo posible" diferentes escenarios de la montaña olímpica de Montjuïc, desde el Palau Sant Jordi hasta la carretera de acceso para las pruebas de descenso.

El programa recoge pruebas de alpino (una combinación de esquí y patinaje en línea), patinaje artístico, descenso (patines en línea y skateboard largos), hockey patines, hockey en línea, roller derby (un deporte que se practica en un pequeño oval con equipos de cuatro deportistas), roller freestyle (patines en línea para utilizar en partes del mobiliario urbano), patinetes scooter, skateboard (olímpico en los Juegos de Tokio), así como pruebas de velocidad en pista, circuito urbano y maratón de patines en línea.

El presupuesto de la competición ronda los 11,1 millones de euros y menos del 50 proceden de aportaciones institucionales. Los patrocinadores no suponen ni el 20 por ciento del presupuesto.