Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avisado hoy de que el riesgo en la economía catalana, consecuencia del proceso independentista, "no ha desaparecido completamente".

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas de 2018, Escrivá ha advertido de que el PIB de Cataluña crece por debajo del aumento de la actividad general en España y ha señalado que sin el proceso soberanista el PIB general habría ganado una décima.

El presidente de la AIReF ha recordado que la economía de Cataluña en septiembre y octubre llevó al Gobierno a rebajar la previsión de crecimiento del PIB agregado en cuatro décimas, una estimación que era real y que "apuntaba a eso y más", ya que durante esos meses hubo una caída de la demanda muy significativa.

Ha dicho que siete meses después se ha comprobado que aquel episodio fue transitorio, pero ha remarcado que "no ha desaparecido completamente".