Diario Vasco

Valencia, 16 abr (EFE).- El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha defendido una modificación de la Constitución Española "pero no para abrirla en canal" sino para "apuntalar" aspectos como la introducción del principio de lealtad de las autonomías con el Estado.

Tras declararse un "fervoroso defensor de la descentralización", Zaplana ha afirmado, en relación al conflicto catalán, que "no hay que tener miedo a afrontar las cuestiones de carácter identitario".

Zaplana ha sostenido que "el miedo se ha extendido en la clase política" y que los partidos políticos actuales son "incapaces de proyectar ideas para superar su deterioro" y basan su estrategia en "pedir disculpas por existir".

Ha destacado también el cambio tecnológico como primer punto en la agenda política actual, aunque ha manifestado que tiene la sensación de que los políticos "no se están enterando de que el mundo está cambiando".

Zaplana, que fue ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, ha realizado estas declaraciones durante la conferencia 'El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias', que ha pronunciado en el Ateneo Mercantil de Valencia

Sobre la situación de la Comunitat Valenciana, ha criticado al actual Consell al considerar que "no se ha revertido nada" con la conversión a la gestión pública del Hospital de Alzira (Valencia), por lo que le parece una muestra de que el ejecutivo autonómico "sigue pendiente del pasado".

"Cuando se están produciendo cambios tecnológicos de una magnitud descomunal, cuando en sanidad se requiere apostar por la innovación o la inteligencia artificial, que haya quienes se hayan atascado en lo que se hizo hace casi veinte años en Alzira me parece directamente una pérdida de tiempo y demuestra una falta de visión y de proyecto", ha afirmado Zaplana.