Diario Vasco

Londres, 16 abr (EFE).- La decisión sobre si el príncipe Carlos sucederá a su madre, la reina Isabel II, como cabeza de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) se tomará, previsiblemente, esta semana, según anunció hoy el Gobierno británico.

Los 53 miembros de la Mancomunidad de Naciones son los responsables de determinar quién ocupará el cargo que desde 1952 mantiene la monarca británica.

El puesto no es hereditario, por lo que no pasaría de manera automática al primogénito de la soberana, Carlos de Inglaterra, cuando su madre fallezca.

Un portavoz de Downing Street adelantó hoy que está previsto que la decisión se tome este viernes en una reunión que los líderes de todos los países mantendrán en el Castillo de Windsor.

Esa misma fuente rehusó comentar si la primera ministra británica, Theresa May, opina que el cargo debería recaer en el primogénito de la reina, ya que "es una decisión de los Estados de la Commonwealth", juicio que comparte con el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, quien insistió en que se trata de un asunto "de los 53".

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, manifestó ayer que el príncipe Carlos "no debería" heredar "automáticamente" el título de su madre en la Commonwealth, sugiriendo que se adopten nuevos criterios de elección.

La Mancomunidad de Naciones está integrada actualmente por 53 países soberanos, independientes y semiindependientes, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido.

La organización celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Reino Unido la reunión bienal de sus jefes de Estado, una cumbre que inauguró este lunes May en el edificio Guildhall de la City (centro financiero) de Londres.

La primera ministra británica aseguró, en su discurso, que impulsará los lazos comerciales con la Mancomunidad de Naciones y afirmó que, tras el "brexit", o salida del Reino Unido de la Unión Europea, buscará "facilitar a las empresas" operar con "mayor libertad" dentro de la organización.