Diario Vasco

Estambul, 16 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, insinuó hoy a Atenas que si se mantiene la tensión con Grecia sobre unos islotes disputados en el Egeo oriental, podrían ocurrir "accidentes".

"No hay que dar pasos peligrosos: podría tener lugar un accidente, o bien nuestros soldados podrían causar un accidente", dijo el diplomático durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

Çavusoglu se refería así a las maniobras griegas y turcas alrededor de varios islotes deshabitados, situados a poca distancia tanto de las costas anatolias como de las islas helenas más orientales, y que ambos países consideran parte de su territorio.

El último incidente lo dio a conocer hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim, al declarar que un comando naval había arriado una bandera griega izada en un islote al sur de la isla helena de Samos.

"Hay que evitar pasos que abran la puerta a tensiones. En Kardak hubo tensión con Grecia. Un barco vino y chocó con nuestro buque de ataque", recordó Çavusoglu el incidente ocurrido entre naves guardacostas de ambos países en febrero pasado, cerca de los islotes disputados de Kardak/Imia, más al sur.

"Hay algunos islotes que no se sabe a quién pertenecen. Grecia dice 'Son nuestros' y nosotros, como Turquía, decimos que no, que son nuestros", explicó el ministro.

"Desafortunadamente, hay un ministro de Defensa. Algunos dicen que es buen chico, otros dicen que es un maleducado", dijo el diplomático en referencia al titular griego, el nacionalista Panos Kamenos.

"No se debe llegar al nivel de romper las relaciones entre nuestros países a causa de su mala educación. Ayer por la noche, tres civiles tuvieron esa actitud, y nuestros comandos fueron y quitaron (la bandera); lo haremos de nuevo. El otro bando debe evitar este tipo de pasos", exigió Çavusoglu.