Diario Vasco

Miami, 16 abr (EFECOM).- El presidente de EEUU, Donald Trump, presumió hoy de los beneficios de su reforma fiscal y de su esfuerzo para reducir las regulaciones que encorsetan la actividad empresarial en Estados Unidos durante una mesa redonda con emprendedores latinos en Hialeah (Florida).

En el encuentro empresarial Trump destacó que ningún presidente hasta la fecha había hecho tanto para "reducir las regulaciones" y se comprometió a seguir en esta línea: "Todavía no hemos finalizado".

Esta política, más la reforma fiscal, que incluye una notable rebaja del impuesto de sociedades, que pasa del 35 % al 21 %, se ha traducido en que numerosas "empresas están regresando" a Estados Unidos desde el extranjero, según dijo hoy Trump.

Pero insistió en que la mayor reforma fiscal del país en tres décadas, que aprobó en diciembre pasado, también beneficia a los empleados y las familias, primero con una declaración de impuestos "simple" el año que viene y que les reportará más dinero y después con nuevos puestos de trabajo.

"Se han creado tres millones de nuevos empleos desde el bonito día de las elecciones (en noviembre de 2016)", destacó Trump sobre el dinero extra que las compañías tienen ahora y que pueden destinar a contratar trabajadores.

El presidente también recordó que muchas grandes empresas han destinado el recorte fiscal a premiar con "bonus a sus empleados".

Por todo esto, Trump pronosticó que EEUU afronta su "mayor expansión en años" y que eso se materializará en la creación de empleo y subidas salariales.

El mandatario dijo estar "muy orgulloso" de la tasa de desempleo entre hispanos (5,1 % en abril, tras subir dos décimas respecto al mes anterior) afroamericanos (6,9 %) y mujeres (4 %), con cifras, según dijo, "no vistas en 18 años".