Diario Vasco

Barcelona, 16 abr (EFE).- El diputado de JxCat y candidato a presidente de la Generalitat Jordi Sànchez ha cuestionado la "proporción" de su prisión preventiva, tras declarar hoy ante el Supremo y cumplirse seis meses de su ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

En un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, Sànchez ha recordado que ingresó en la prisión seis meses atrás: "Medio año en prisión preventiva, por unos hechos amparados por la libertad de expresión y de reunión pacífica".

El exlíder de la ANC ha continuado cuestionando las medidas cautelares que lo mantienen encarcelado: "¿Quién considera que la medida es proporcionada? ¿Quién considera que las acusaciones estén justificadas?".

El candidato a la presidencia del Govern ha concluido su mensaje lamentando el "triste país que opta por conculcar los derechos humanos".

Sànchez, candidato a presidente de la Generalitat, ha acudido hoy al Tribunal Supremo junto al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en una comparecencia en que los tres han protestado por lo que consideran que es un juicio político dirigido contra ellos.

Durante la comparecencia, y en la línea de su mensaje en las redes sociales, Sànchez ha puesto en duda la imparcialidad del juez Pablo Llarena, a quien, mirándole a los ojos fijamente, ha expresado una queja directa por su falta de objetividad, según la acusación popular, ejercida por Vox.