Diario Vasco

Valladolid, 16 abr (EFE).- El portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha defendido hoy la absoluta legalidad de la obtención de su máster en Dirección Política cursado en 1992 en la Fundación Jaime Vera, la escuela de formación del partido, y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de estar "de mierda hasta el cuello".

Óscar Puente, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, se ha mostrado muy molesto por las informaciones que ponen en duda la obtención de este máster, así como la reacción del PP pidiéndole explicaciones.

"El PP está de mierda hasta el cuello y quieren extender la mierda a los demás. Si tienen un golfo, que lo echen, pero que dejen de enmierdar", ha declarado Puente, quien ha defendido la legalidad de su máster.

Así, ha explicado que su currículum es accesible a cualquier ciudadano desde hace tiempo y ha indicado que en el curso académico 1991-1992, cuando se encontraba en cuarto de Derecho, hizo este máster para el que no era necesario una licenciatura -que en Derecho son cinco años-, sino una diplomatura, que son tres.

Además, ha insistido en que su título no es de universidades extranjeras, como la de Harvard -en alusión a Pablo Casado-, sino de la Fundación Jaime Vera, que, como todo el mundo sabe -ha dicho- no es una universidad, sino la escuela de formación del PSOE.

Ha explicado que no tiene nada que ocultar y que se acuerda perfectamente de sus profesores y compañeros que tuvo en Galapagar, donde se impartió, así como que tiene la memoria y el título, facilitado por el Gabinete de prensa del Ayuntamiento, y que le entregó Alfonso Guerra en un acto público.

Ha explicado que el curso duró un año completo, el de 1991-1992, y se ha preguntado, molesto, que si ahora todos tienen que explicar sus currículum porque el PP tiene a gente que obtiene títulos "con serias dudas".

Respecto a la petición de explicaciones efectuada hoy por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Puente se ha limitado a decir que debería explicar él por qué tardó diez años en sacarse la carrera de Derecho.

Con la implantación total del Plan Bolonia en las universidades españolas, en 2010, se regularizó todo lo relativo a los máster -créditos y horas, entre otras cuestiones- y cuya denominación, hasta ese año, se usaba muchas veces para cualquier curso, tal y como aparece en el diploma del curso que hizo Óscar Puente, Máster en Dirección Política.

El Plan Bolonia modificó el concepto de lo que puede o no puede denominarse máster y, según el Ayuntamiento de Valladolid, la formación que recibió Óscar Puente "entonces llamada de esa forma, máster", exigía una diplomatura de 3 años, y Puente, en 1992, estaba a un año de terminar la carrera de Derecho, que en esta época era de cinco años.