Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ascenderá en 2018 a 5.599 millones de euros, un 6,36 % más que en 2017, de los que la mayor parte (4.542 millones) serán para el área de Energía, mientras que la de Turismo tendrá el menor (339 millones).

El subsecretario de este departamento, Pablo García-Manzano, ha informado hoy en comisión en el Congreso de los Diputados del presupuesto del Ministerio.

Para el área de Energía, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) consigna 4.542 millones de euros, un 7,44 % más que el año pasado.

De esa cantidad, 3.750 millones se destinarán a financiar los costes del sistema eléctrico y, como principal novedad, se incluye una dotación nueva de 300 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para el apoyo a la eficiencia energética y las energías renovables.

Además, el presupuesto vuelve a consignar 50 millones de euros para la línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

En el proyecto de presupuestos también se destinan 253 millones de euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), cantidad que, sumada a los remanentes, eleva a 359 millones de euros el presupuesto del organismo.

Las partidas más importantes irán a prejubilaciones y bajas indemnizadas de trabajadores afectados por procesos de cierre de explotaciones mineras, así como a apoyar actuaciones en infraestructuras y proyectos generadores de empleo en comarcas mineras.

El área de Sociedad de la Información y Agenda Digital tendrá en 2018 un presupuesto de 670 millones de euros, con los que se extenderá la banda ancha, se avanzará en la política de territorios inteligentes, se impulsará la innovación, el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas y en reforzar la ciberseguridad.

A la entidad pública Red.es se le transferirán 120 millones de euros, de los que una parte importante será para el desarrollo de actuaciones dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Además, el Ministerio aportará 5 millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital.