Diario Vasco

Varsovia, 16 abr (EFE).- El parque nacional de Bialowieza, al este de Polonia, ha enviado hoy siete hembras de bisonte europeo a España, donde ayudarán a reproducirse a un rebaño de estos bóvidos ubicado en la Comunidad de Madrid.

Los bisontes han sido cargados hoy en un camión dentro de grandes cajas de madera acondicionadas con paja y agua, y en su camino a España el transporte recogerá otros dos machos de una granja del suroeste de Polonia.

Se espera que los animales lleguen a Madrid el próximo jueves por la mañana, han confirmado a Efe desde el centro de prensa del parque nacional.

El camión efectuará paradas cada cuatro horas para alimentar a los bisontes y permitir su descanso.

Las hembras enviadas a España tienen entre uno y cuatro años, detallaron desde Bialowieza.

Ésta no es la primera vez que Polonia envía bisontes a España, ya que en diciembre del pasado año ocho animales de esta especie se transportaron desde las regiones de Silesia y Malopolska, y antes también se transportaron bóvidos de esta especie a las comunidades autónomas de Castilla y León y de Cantabria.

En Polonia existen cerca de 2.000 bisontes, la mayoría en Bialowieza, donde viven en estado de semicautividad.

El Gobierno polaco anunció el pasado año un plan para favorecer la "exportación" de bisontes, dentro de un proyecto para facilitar la reintroducción de esta especie, que vivía en los bosques de varios países europeos hasta su extinción antes de la Primera Guerra Mundial.

Los bisontes polacos son descendientes de los doce últimos ejemplares de esta especie rescatados de su extinción en los años 20 del pasado siglo.