Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha elevado hoy un escalón la nota del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) y de Adif Alta Velocidad, después de que el pasado viernes elevara la de España.

En un comunicado, Moody's ha explicado hoy que, tanto para Adif como Adif-AV, la nota pasa aprobado bajo (Baa3) a aprobado (Baa2), en ambos casos con perspectiva estable.

Como ha destacado la agencia, tanto Adif como Adif-AV son entidades públicas empresariales, propiedad 100 % del Estado y dependientes del Ministerio de Fomento.

La mejora de la nota de Adif y Adif-AV "refleja la visión de Moody's de que la capacidad del Gobierno para respaldar esas entidades se ha fortalecido", señala el comunicado.

Para Moody's, la calidad crediticia de los dos administradores ferroviarios está "estrechamente vinculada" a la de España dado "el papel crucial de Adif y Adif-AV en la industria del transporte ferroviario y su importancia estratégica para España como proveedores de servicios públicos esenciales".

La agencia también destaca, en ese sentido, su relevancia política "como instrumentos clave" en la política de infraestructuras públicas del Gobierno español, el hecho de que son propiedad del Estado y tienen consideración de entidades públicas empresariales y "la evidencia tangible del apoyo financiero que reciben regularmente del Gobierno español en forma de subsidios e inyecciones de capital".