Diario Vasco

Atenas, 16 abr (EFE).- Al menos cinco personas resultaron hoy heridas en el centro de Atenas en enfrentamientos entre la Policía griega y manifestantes durante una protesta contra la operación militar aérea de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria.

Los choques tuvieron lugar cuando un grupo de unos cuarenta manifestantes intentaron derribar la estatua del presidente de Estado Unidos Harry Truman en el centro de la capital griega, sirviéndose de una sierra eléctrica y cuerdas.

La policía cargó con gases lacrimógenos y golpeó a algunas personas con porras, incluso después de caer al suelo, como se pudo ver en las imágenes retransmitidas por los medios locales.

Según indicó un portavoz policial a Efe, entre los heridos se encontraban también dos agentes de las fuerzas de seguridad.

Dos manifestantes fueron detenidos y llevados a la sede central de la Policía.

La manifestación, en la que participaron unas 800 personas, había comenzado ante la Universidad de Atenas y tomó curso hacia la embajada de Estados Unidos, pasando por las de Francia y el Reino Unido.

El grupo en cuestión se había separado de la concentración para dirigirse hacia la citada estatua.

El resto prosiguió la marcha y una vez pasada la embajada de Estados Unidos continuó hacia la sede de la policía para reclamar la puesta en libertad de los detenidos.

En una primera protesta convocada por el partido comunista KKE el mismo sábado, día de la intervención militar, varios manifestantes quemaron una bandera estadounidense ante la embajada.