Diario Vasco

Marasmo

Raimundo Díaz.

Madrid, 16 abr (EFECOM).- La bolsa española ha bajado hoy el 0,01 por ciento afectada por la caída de la mayoría del sector energético y el efecto negativo que ha causado la moderada revalorización del euro en los parqués del Viejo Continente.

La mejoría de la cotización de casi todos los bancos resultó insuficiente para compensar las pérdidas de otros sectores y valores.

La bolsa nacional ni siquiera aprovechaba el avance del 0,8 por ciento de Wall Street esta tarde, que apenas resultaba afectada por las consecuencias que pueda tener el ataque conjunto de los Estados Unidos con Francia y el Reino Unido en la madrugada del sábado en Siria.

No resultaban suficientes estos estímulos ni otros que se conocían en esta jornada, como los resultados de Bank Of America, que bajaba después de anunciar que su beneficio había crecido el 30 por ciento en el primer trimestre del año, o la subida de las ventas minoristas en los Estados Unidos el mes pasado.

El parqué quedaba inmovilizado a pesar de la mejora de la calificación crediticia de la deuda española por Moody's el pasado viernes.

Hasta la pequeña subida de la cotización del euro, que a esta hora se situaba en 1,237 dólares, se convertía en una toxina paralizante para el mercado nacional por su incidencia negativa en buena parte de las plazas europeas, al igual que la caída del barril de petróleo Brent hasta 71,5 dólares.

De esta manera, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 1,2 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 9.766,1 puntos. En el año pierde todavía el 2,77 por ciento.