Diario Vasco

Astaná, 16 abr (EFE).- Kazajistán celebró hoy una sesión informativa con parlamentarios europeos y representantes de ONG extranjeras sobre los progresos del país en materia de derechos humanos y las medidas ya adoptadas en la lucha contra la tortura institucional.

"La protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del imperio de la ley se ha mantenido entre las prioridades de nuestro gobierno", dijo el ministro de Exteriores kazajo, Roman Vasilenko.

El país centroasiático se ha propuesto así, según Vasilenko, "explicar el desarrollo de las reformas en los campos de la aplicación de la ley, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la lucha contra la tortura", frente a las críticas de sus socios europeos sobre el tratamiento de los presos en Kazajistán.

La reunión ha sido celebrada en Almaty el marco de los diálogos acerca de derechos humanos y el Estado de Derecho establecidos bajo el Acuerdo Mejorado de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Kazajistán.

"Esta reunión es una demostración de nuestra transparencia en las relaciones con nuestros socios europeos así como nuestra buena disposición para proveer una información verdadera, creíble y objetiva en las materias que conciernen", dijo Vasilenko.

A la sesión informativa acudieron representantes españoles, rumanos y polacos además del presidente de la Liga italiana de los Derechos Humanos, Antonio Stango.

Por su parte, el viceministro de Interior kazajo, Rashid Zhakupov, aseguró que la legislación del país prohíbe terminantemente la tortura y las penas crueles o degradantes en lo que ha calificado de "una atmósfera tolerancia cero para la tortura"

"La legislación penal (de Kazajistán) se ha armonizado con el derecho internacional y se han aprobado nuevos códigos penales y de procedimiento", explicó.

Zhakupov indicó que Naciones Unidas envió en 2014 a Kazajistán 23 recomendaciones en materia de abolición de la tortura que "están casi completamente implementadas en la legislación nacional".