Diario Vasco

Dublín, 16 abr (EFECOM).- El Gobierno irlandés informó hoy de que ha reanudado las exportaciones de vacuno a China, 18 años después del veto impuesto por Pekín a este sector por el temor al llamado "mal de las vacas locas".

El ministro irlandés de Agricultura, Pesca y Alimentación, Michael Creed, comunicó que, desde hoy, el mercado chino está abierto a los productos de vacuno, tras años de "intensas, lentas y complejas negociaciones" entre ambas partes.

Según Creed, tres empresas han obtenido el permiso de las autoridades chinas para operar en el gigante asiático, a las que se espera que seguirán otras cinco próximamente.

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "mal de las vacas locas" llevó a China y a Estados Unidos a prohibir las exportaciones de vacuno irlandesas en 2000, una medida ya cancelada por Washington desde hace tres años.

"La reapertura (en China) de este importante mercado ofrece una gran oportunidad para nuestro sector del vacuno, desde los ganaderos hasta los procesadores. La incursión y desarrollo de nuevos mercados es también clave para responder a las incertidumbres que presenta el 'brexit'", dijo el ministro, en referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Creed indicó que el valor de las exportaciones agroalimentarias a China se ha multiplicado casi por cinco desde 2010, pasando de 200 a más de 1.000 millones de euros anuales en 2017, por lo que "incluso una cuota pequeña" en un mercado de unos 1.500 millones de personas "generará enormes beneficios" para el sector.