Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha señalado hoy que la economía española, por primera vez en su historia, crece con un patrón más próximo a Alemania y que ello hace pensar que el país entra en una fase "sólida de crecimiento durante mucho tiempo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar los Presupuestos Generales de Estado de 2018, Nadal ha incidido en que el gasto en pensiones es una de las mayores partidas de las cuentas junto con el gasto en Educación, y ha reiterado que la consecución del objetivo de déficit es factible y es uno de los principales objetivos.

El secretario de Estado ha recordado que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) junto con la reducción del déficit público desde 2011 han sido compatibles y no han entrado en contradicción.

Ha explicado que el ajuste fiscal que hay que realizar este año (entre 9.500 y 10.000 millones de euros) es inferior al efectuado en 2017 (14.000 millones), lo que deja un "margen de política presupuestaria" de unos 4.000 millones de euros, que es lo que se destina a inversión pública o políticas sociales.