Diario Vasco

París, 16 abr (EFECOM).- La compañía ferroviaria francesa SNCF anunció hoy una profunda reestructuración de su rama de transporte de mercancías para asegurar su supervivencia económica a largo plazo.

La empresa estatal apuntó que el saneamiento de su situación financiera requiere una recapitalización, que se efectuará en el seno del grupo SNCF.

Tras este proceso, según su comunicado, su rama de mercancías, que tiene una deuda de 4.300 millones de euros, estará dotada "de una personalidad jurídica propia", en la que la empresa pública controlará el 100 % del capital.

"En un contexto de competencia muy intensa, esto garantizaría el futuro del operador de referencia público y permitiría funcionar según las reglas económicas y financieras de mercado", dijo el comunicado.

SNCF detalló que la continuidad de los contratos de trabajo estará asegurada y apuntó que el marco de la organización del trabajo deberá ser negociada.

Este proyecto de filialización será sometido a las instituciones representativas del personal y a la aprobación de la Comisión Europea", dijo la compañía, según la cual su puesta en marcha podría tener lugar en el primer semestre de 2020.

El anuncio se produjo poco después de que el primer ministro, Edouard Philippe, encargara al Ministerio de Transporte un nuevo plan de impulso del tráfico ferroviario de mercancías, que en Francia supone solo el 11 % del transporte de carga.

La SNCF se encuentra a su vez sumida en pleno conflicto entre sus sindicatos y el Ejecutivo, que legislará por decreto para llevar a cabo antes del verano una reforma profunda con el objetivo de recortar una deuda y unos costos desorbitados.