Diario Vasco

Sevilla, 16 abr (EFECOM).- La organización Facua-Consumidores en Acción ha criticado hoy la "nefasta" regulación del bono social eléctrico, al que sólo ha accedido el 13 por ciento de los hogares, lo que ha achacado a que las actuales condiciones son "mucho más estrictas" y su tramitación "compleja".

Según un comunicado difundido por la organización de consumidores, el Ejecutivo ha aceptado hasta el momento 319.000 solicitudes, poco más de la mitad, pese a que el Ministerio de Energía aseguró que 2,5 millones se acogerían a esta medida.

"Del anterior bono social, puesto en marcha durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se beneficiaron 2,3 millones de usuarios", ha recordado Facua, que considera que el Ejecutivo central "sigue desentendiéndose de los consumidores más vulnerables".

La secretaria general de Facua, Olga Ruiz, ha señalado que las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social eléctrico "son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir".

La asociación cree que la caída en el número de solicitudes del bono social eléctrico está también relacionada con la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con un potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera automática sin reclamarlo a las administraciones.