Diario Vasco

Lisboa, 16 abr (EFE).- Las relaciones entre la lengua española y las sociedades en las que se introduce son el asunto central de las VII Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica que se celebran desde hoy en Lisboa con ponentes de catorce nacionalidades.

"Lengua y sociedad" es el hilo común del más de medio centenar de conferencias que acogerá hasta el miércoles la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa (UL), en las que se abordará la lengua como una "construcción social", según detalló a Efe el coordinador de español de la UL, José María Santos Rovira.

"La lengua está íntimamente ligada a la sociedad. No se puede entender una lengua sin entender la sociedad en la que se insiere", afirmó Santos Rovira, que preside el comité organizador de las jornadas, que buscan dar a conocer internacionalmente el trabajo que realizan en la UL.

Entre los conferenciantes más destacados, según Santos Rovira, figuran el lingüista Leopoldo Valiñas Coalla, de la Academia Mexicana de la Lengua, que abrirá este lunes las jornadas con una ponencia titulada "¿De qué español hablamos?" en la Embajada de México en Lisboa.

El otro punto destacado del programa es la clausura, a cargo del catedrático de The City University of New York José del Valle, que hablará sobre "La historia de la lengua y la constitución de sujetos políticos" en un acto celebrado en el Centro Gallego de Lisboa.

Entre el resto de conferencias hay temas tan diversos como el portuñol (mezcla del portugués y el español), los insultos sexistas, las relaciones entre los discursos de la publicidad y el humor o el doblaje cinematográfico.

Las jornadas están ahora en su séptima edición y se prepara ya la próxima, que tendrá como subtítulo "raíces y horizontes", según adelantó Santos Rovira, y versará sobre las raíces de la lengua y el horizonte hacia el cual van.

"Siempre usamos dos términos que de alguna manera pueden parecer antónimos pero en realidad son dos palabras relacionadas en el mismo campo semántico", explicó el lingüista, que recordó que otros años se han usado temáticas como "armonía y contrastes" o "centros y periferias".

Las jornadas, que dirige el departamento de Lingüística General y Románica, cuentan con el apoyo de la Casa de España y la Casa de América Latina en Portugal, entre otras instituciones.