Diario Vasco

Pekín, 16 abr (EFE).- La inversión no financiera directa de las empresas chinas en el exterior alcanzó los 25.500 millones de dólares (20.670 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 24,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, anunció hoy el Ministerio de Comercio.

En concreto, las compañías chinas invirtieron en un total de 2.023 empresas extranjeras ubicadas en 140 países o regiones.

Según explicó el ministerio en un comunicado, la estructura de la inversión "se ha optimizado", de forma que la mayor parte de la inversión se destinó a sectores como el alquiler, la minería, manufacturas o servicios de tecnologías de la información.

La inversión no financiera directa (ODI, por su siglas en inglés) de China en el exterior ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, incluso a pesar de los esfuerzos de las autoridades por restringir el flujo de capitales hacia lo que consideran "tendencias irracionales".

La inversión realizada en los países ubicados en las denominadas Nuevas Rutas de la Seda aumentó un 22,4 % interanual hasta marzo, alcanzando los 3.610 millones de dólares (2.930 millones de euros) en los primeros tres meses del año.

En este periodo no se han registrado nuevos proyectos de inversión en el sector inmobiliario, deportes o entretenimiento, según precisó el Ministerio.