Diario Vasco

Podgorica, 16 abr (EFE).- Las libertades fundamentales fueron respetadas en las elecciones presidenciales de Montenegro este domingo, aunque el candidato oficialista y ganador, Milo Djukanovic, tuvo una ventaja institucional, indicaron hoy los observadores internacionales, liderados por la OSCE.

"Los candidatos pudieron presentarse libremente en la campaña y los medios ofrecieron a los contrincantes la plataforma para que presentasen sus puntos de vista", dijo ante la prensa en Podgorica Tana de Zulueta, jefa de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Sin embargo, De Zulueta criticó la falta de informaciones analíticas en los medios de comunicación así como la ausencia Djukanovic en los debates televisados, lo que redujo "a los votantes la oportunidad de hacer una elección informada".

La misión evaluó que los aspectos técnicos de las elecciones fueron llevados de forma adecuada a pesar de que "la transparencia y el profesionalismo de la Comisión Electoral nacional permanece ser un asunto de preocupación".

De Zulueta indicó que el marco legal actual ofreció buenas bases para celebrar elecciones democráticas.

En ese sentido, destacó que la adopción de unas recomendaciones legales de OSCE y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa parte de Montenegro como "una señal de voluntad de hacer reformas electorales".

El jefe de los observadores del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, por su parte, criticó en comunicado la falta de transparencia de la comisión electoral, que no concedió a la prensa acceso a sus sesiones.

Además, destacó las preocupaciones expresadas por la oposición sobre la "ventaja institucional" de Djukanovic y las alegaciones de que la separación entre las estructuras del gobernante partido DPS y la administración pública "se ha desdibujado".

"Mientras que los derechos fundamentales fueron respetados y la gestión de las elecciones fue positiva, aún queda trabajo por hacer" en cuanto a la legislación electoral, concluyó Castaldo.

Las elecciones de Montenegro fueron supervisadas por unos 2.000 observadores, entre ellos 330 extranjeros (de éstos 97 de la OSCE, 13 del Parlamento Europeo y 17 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

El pequeño país balcánico celebró el domingo las terceras elecciones presidenciales desde alcanzar su independencia en 2006.

Djukanovic, histórico líder de gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ganó en la primera vuelta con un 53,9 % de los votos, según el recuento completo de votos.

Montenegro, de unos 620.000 habitantes, es miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (EU).