Diario Vasco

Túnez, 16 abr (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea(MOE-UE) desplegó hoy en Túnez un grupo de 28 observadores de larga duración con motivo de las primeras elecciones municipales libres que tendrán lugar el próximo 6 de mayo.

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que se trata de un primer grupo que estará presente en las 24 provincias del país y que realizará un seguimiento a partir de la fase pre-electoral y durante la campaña así como del desarrollo del escrutinio y la recopilación de los resultados a nivel local.

A petición de las autoridades tunecinas y de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), la MOE-UE llevará a cabo su tercera misión en el país norteafricano tras la revolución tunecina de 2011 que puso fin a 23 años de régimen dictatorial de Ben Ali.

El equipo principal está compuesto por ochos expertos en cuestiones electorales que llegó el pasado 6 de abril, a los que se suma los 28 observadores de "larga duración" desplegados a partir de hoy y otros 28 adicionales de "corta duración" que se reunirán a principios del mes de mayo en las diferentes regiones.

Durante la jornada electoral, la misión, dirigida por el jefe de los observadores del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, será reforzada por una delegación del Parlamento Europeo y de diplomáticos europeos basados en el país.

Su objetivo es evaluar de manera imparcial el proceso electoral conforme a las normas internacionales y a la legislación nacional. Dos días después del escrutinio, la misión hará públicas sus conclusiones y posteriormente presentará un informe con recomendaciones para futuros procesos electorales.

Estos comicios, cuya campaña comenzó el pasado 14 de abril, servirán para poner fin a la transición política y renovar los gobiernos municipales, que no han cambiado desde tiempos de la dictadura, pero también servirán de trampolín para los comicios legislativos y presidenciales previstos para el próximo año.