Diario Vasco

París, 16 abr (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy las nuevas formas de censura llevadas a cabo por los mandatarios de Rusia, Egipto o China, considerados por la asociación como "depredadores de la libertad de prensa", y les acusó de difundir propaganda en las redes sociales y de desacreditar a periodistas.

"Han sabido adaptar su modelo autoritario tradicional a las nuevas tecnologías", declaró RSF en un comunicado en el que señaló al presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo chino, Xi Jinping, al mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, y al primer ministro de la India, Narendra Modi.

RSF les acusó de amplificar sus campañas de desinformación con "ejércitos de troles" o con ayuda de empresas "poco escrupulosas", que les venden cuentas falsas y "bots", programas que permiten difundir automáticamente un contenido en las redes.

De esa manera, "los depredadores amplifican artificialmente el alcance de sus apoyos en internet para justificar la represión que llevan a cabo", sentenció la organización.

Para desacreditar a los periodistas, el método consiste en usurpar sus cuentas para después publicar informaciones falsas en su nombre o inscribirles en listas de email "a menudo pornográficas", lo que se conoce como "Email Bombing".

Según RSF, estas prácticas obstaculizan el ejercicio del periodismo y llevan a muchos de los profesionales de la comunicación "acosados" a abandonar las redes sociales o a autocensurarse.